Ksenia Tinyakova: pasión por la tauromaquia

Después de algunos años nuestra Asociación ha recuperado su Foro Cultural Taurino, celebrándose en septiembre como antesala a la Feria de San Lucas.

    En esta edición, la tercera, hemos querido contar con la presencia de Ksenia Tinyakova, Presidenta del Club Taurino de Rusia. Su testimonio y su experiencia nos dejó a todos asombrados.

Ksenia nació en Moscú y allí, en el colegio, comenzó a conocer España y parte de su cultura.

    Tras acabar sus estudios de Derecho y ejercer la abogacía en su país, tuvo oportunidad de viajar a España y después de presenciar su primer festejo taurino quedó fascinada por el mundo de los toros hasta llegar a tomar la decisión de fijar su residencia definitivamente en España. Desde entonces se ha formado a través de los cursos de periodismo taurino de la Universidad Complutense y el de presidentes de plazas de toros, e incluso ha querido más allá aprendiendo la técnica de torear junto a aficionados prácticos de Madrid, teniendo oportunidad de ponerse delante de varias reses bravas en estos últimos años.

    Nos contó cómo surgió el Club Taurino de Rusia y la ilusión que ella y sus compañeros tienen en este proyecto, e igualmente nos comentó algunas anécdotas que ha vivido como guía de la Plaza de Toros de Las Ventas, que es su actual trabajo.

    Ksenia ilustró su conferencia con una amplia cantidad de imágenes que nos ayudaron a conocer aún más su testimonio y sobre todo admirar su pasión por los toros, ya que Ksenia ha recorrido gran parte de la geografía taurina española e incluso francesa para asistir a las principales ferias pero también para presenciar todo tipo de festejos populares en municipios a los que en ocasiones, como ella misma nos reconoció, es muy difícil llegar.

    Como es norma en nuestra Asociación le obsequiamos con unos regalos en señal de agradecimiento por su participación en el Foro Cultural Taurino e igualmente como recuerdo. Y ella nos sorprendió a nosotros obsequiándonos igualmente con el pañuelo del Club Taurino de Rusia.

Al día siguiente, tuvimos oportunidad de poder mostrarle una parte del campo bravo de Jaén gracias a la ganadería “Toros de Moragón” que tuvo la gentileza de abrirnos las puertas de su casa. Recorrimos los distintos cercados y la plaza de tientas.

Posteriormente, ya en Jaén, quisimos que pudiera conocer uno de los mayores atractivos de nuestra ciudad cono es el Museo Íbero y para terminar, antes de iniciar su viaje de regreso a Madrid, tuvo oportunidad de conocer el Coso de La Alameda desde su interior gracias igualmente al restaurante “Quinto Toro”.

Para oír la conferencia íntegra:
Ir a descargar

 

Anuncios