La Asociación ya tiene su propio pasodoble

El músico Juan Emilio Ramírez Chinchilla ha compuesto un pasodoble dedicado a nuestra Asociación y que lleva por título “Aficionados Prácticos de Jaén”.

  Juan Emilio Ramírez es aficionado a los toros y amigo de nuestra entidad, acompañándonos en muchas de las actividades que hemos venido organizando en estos últimos años.

 Estudioso del toreo y aficionado comprometido con la Fiesta,  recientemente ha editado el blog www.desmontandoelpensamientoantitaurino.blogspot.com

 Con esta obra dedicada a nuestra Asociación se estrena como compositor de pasodobles taurinos.

 Es deseo de la Asociación que el pasodoble se estrene públicamente en Jaén a lo largo de los próximos meses coincidiendo con el V Aniversario de la Asociación.

Curriculum Juan Emilio Ramírez Chinchilla

  • Maestro en la especialidad de Educación Musical.
  • Título Superior de Música, en la especialidad de Clarinete.
  • Finalizando Máster Universitario en Investigación Musical.

Nace en Beas de Segura (1983). Comienza sus estudios de clarinete en la Escuela de Música de la Asociación Centro Cultural Musical “Santa Cecilia” de su localidad natal, con José Miguel Ruiz Arroyo, pasando a formar parte de la banda de música de dicha asociación (1994).

En 2001 se traslada a Jaén, donde obtiene el Título Profesional de Música, con las máximas calificaciones, en la especialidad de clarinete, de la mano de Francisco Bernal. Simultáneamente obtiene la Diplomatura de Maestro en la especialidad de Educación Musical, siéndole concedido el Premio Extraordinario de Grado en esta titulación. Tras Superar las oposiciones al cuerpo de maestros ha desarrollado su labor docente como maestro de educación musical y primaria en las localidades de Castillo de Locubín, Villacarrillo, La Puerta de Segura y Beas de Segura (2005-2011).

En 2015 obtiene el título de Profesor Superior de Clarinete, por el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén, de la mano de Antonio Ferrús Puerto, recibiendo también formación de clarinetistas como David Calvo, Rosell Cabrera, Manuel Jódar, José Miguel Fernández… y obteniendo matrícula de honor en las materias de clarinete, música de cámara, análisis, historia de la música, sociología de la música, repertorio con pianista acompañante, taller de música contemporánea y metodología de la investigación. Igualmente, en el ámbito del clarinete ha realizado cursos de perfeccionamiento musical con Matthias Müller, Radovan Cavallin, Edwig Swimberghe, Domenique Vidal, Corrado Guifredi, Justo Sanz, Luis Gomes, Carlos Gil, Antonio Salguero, Javier Trigos, Josep Fuster, Venancio Rius, etc. También ha participado en diferentes cursos relacionados con la pedagogía musical y con la didáctica escolar, así como en cursos de composición y dirección con los maestros Óscar Navarro y Ferrer Ferrán.

En la actualidad se encuentra realizando estudios de posgrado, concretamente el Máster de Investigación Musical, en la Universidad Internacional Valenciana.

Ha ejercido como profesor de clarinete en la Escuela de Música de la “Asociación Centro Cultural Musical Santa Cecilia”, de Beas de Segura, desde 1999. Continúa su actividad como integrante de la banda de dicha asociación a cargo del clarinete y, eventualmente y de forma amateur, con el bombardino. Igualmente, ha colaborado eventualmente con otras bandas de la provincia y ha formado parte de la “Coral Santa Cecilia”, de Beas de Segura, desde 2003. También ha ejercido como profesor de clarinete en el Curso de Perfeccionamiento Musical  “Música en La Villa”. En el ámbito de la música de cámara ha participado en diferentes formaciones: quinteto de viento, dúo de clarinete y piano, trío de clarinete, piano y chelo, etc. Ha formado parte del cuarteto de clarinetes Ebèniér, que desarrolló su actividad entre 1998 y 2004. Es, igualmente, miembro-fundador del trío de clarinetes “D’allò més”, creado a finales de 2010, con el que ha realizado conciertos de música de cámara en los conservatorios de Úbeda, Baeza y Linares, y con el que ha obtenido el 1º Premio en el “IV Concurso de Jóvenes Intérpretes”, del Conservatorio Profesional de Úbeda, en la categoría de música de cámara. También ha formado parte de la Orquesta Sinfónica y de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Jaén, actuando bajo la dirección de Jordi Mora, José Rafael Pascual Vilaplana, Miguel Romea….

Es autor del libro “Historia de la Banda de Música de Beas de Segura” (2007), fruto de una ardua investigación sobre la banda de música de esta localidad.

En el ámbito de la composición musical ha creado diferentes piezas para grupos de cámara y banda de música. Cabe citar la trilogía “D’allò més” (2011-2013), constituida por 3 fantasías para trío de clarinetes estrenadas por el grupo de cámara del mismo nombre; “Cuarteto para Saxofones” (2014) compuesto por encargo de la A.C.C.M. “Santa Cecilia” para ser estrenado en los “XII Ciclos de Conciertos de Otoño” de Beas de Segura a cargo del Cuarteto Prélude; “Capricho Tanguístico” (2015) para sexteto de clarinetes; “Banda Beatense” (2004), pasodoble de concierto; “Llanto por Rafael El Gallo” (2014), marcha procesional de inspiración taurina; “Aficionados Prácticos de Jaén” (2015), pasodoble taurino; “Tres movimientos para banda sinfónica” (2006), etc. Igualmente, ha realizado numerosos arreglos y transcripciones para banda sinfónica, banda y coral, grupos de cámara…