Emotiva conferencia de Rafael Fuentes

 

Con la participación del prestigioso cirujano taurino Rafael Fuentes concluía nuestro Foro Cultural Taurino, primero que la Asociación organiza y que tras el éxito alcanzado es más que previsible su continuidad.

   El Doctor Fuentes comenzó rememorando sus inicios como aficionado, algo que le viene de familia, y sorprendió a todos mostrando imágenes de su juventud toreando en fiestas camperas. Quiso hacer mención a las figuras más eminentes de la cirugía taurina, teniendo un recuerdo muy emotivo para el inolvidable Doctor Felipe Passolas, cirujano que fuera de la Plaza de Toros de Jaén, arrancando el aplauso emocionado de la sala.

   Desgranó los entresijos del papel que desempeñan los médicos en los festejos taurinos de todo tipo. Anécdotas y curiosidades de toda su trayectoria, sin olvidar los momentos más duros de su carrera al tener que hacer frente a cornadas muy graves como la que sufriera el ahora banderillero Luis Fernández «Jocho» en la Plaza de Sabiote en 1988, o los novilleros con picadores Francisco Garrido «Chiqui de Ronda» e Ismael Cuevas en la Plaza de Navas de San Juan.

    A petición de la Asociación, Rafael Fuentes nos facilitó una serie de consejos de primeros auxilios ante posibles percances en nuestras salidas al campo que sin duda serán de mucha utilidad para nosotros en el futuro.

    Hay que destacar que toda su intervención contó con un importante apoyo gráfico de imágenes, algunas de ellas muy duras y encaminadas precisamente a dar a conocer la realidad tal y cómo es. No desaprovechó la ocasión para advertir que en la provincia de Jaén en los últimos años se han dado casos de intrusismo en los equipos médicos de varias plazas, destapándose este fraude a tiempo y en ese sentido destacó el papel que desempeña la Sociedad Española de la Cirugía Taurina de cuya Junta Directiva el Doctor Fuentes forma parte.

       Algunos de los presentes tuvieron la oportunidad de preguntar a nuestro invitados cuestiones que habían suscitado su interés. Al término, se hizo entrega al Doctor Fuentes de una serie de regalos en señal de recuerdo y agradecimiento por su participación, así como su apoyo total a nuestra entidad desde el primer momento en que le trasladamos nuestro interés por querer contar con él. Por ello, nuevamente, queremos reiterar nuestro agradecimiento a Don Rafael Fuentes Martos por haberse volcado rotundamente con nosotros y haberse esforzado en ofrecernos una conferencia tan interesante en torno a la cirugía taurina, donde quedó patente su pasión hacia su profesión, hacia su afición taurina y la provincia de Jaén.

     Entre los asistentes contamos con la presencia de muchos profesionales del toreo en Jaén que en su día fueron intervenidos por el Doctor Fuentes, lo cual hizo más emotiva, y especial si cabe, la noche del viernes. Estuvieron presentes alumnos de la Escuela Taurina de Jaén y también de la de Baeza, a quienes agradecemos el desplazamiento.

      Nuevamente la sala registró una importante afluencia de público, demostrando que nuestro invitado y el tema a tratar habían despertado mucho interés entre los aficionados y público en general.

Fotos: José Luis Jiménez