Nos fuimos hasta Huelva

Por primera vez la Asociación salía fuera de nuestra provincia y por primera vez nos poníamos delante de machos.

Como las salidas al campo surgen cuando y donde pueden surgir, solamente nueve socios participaron en esta nueva salida que nos llevó hasta Santa Olalla del Cala, en Huelva.

Tras un año de gestiones pudimos por fin acudir a casa del ganadero Gerardo Ortega, quien nos acogió con los brazos abiertos en su finca de “Los Llanos”.

Salimos de Jaén a las 6:30 de la mañana, recogimos a nuestro compañero Arturo, que venía desde Málaga y en torno a las 10:30 del mediodía ya estábamos allí.

Participaron en esta jornada Juan Peco, Miguel Valero, Jacobo Herrera, Juan Diego López, Arturo Montilla,  Juande Rojas, José Luis Jiménez y José Luis Marín y su padre. Nos acompañaron Bernardo, hermano de Miguel y Verónica Ruiz, alumna de la Escuela a quien el ganadero había invitado expresamente.

Teníamos previsto torear dos añojos por parte de la Asociación y uno más para Verónica. Finalmente acabamos toreando cuatro, porque el ganadero nos dejó salir al de Verónica también al final y nos regaló otro más para la tarde ya que uno de ellos se rajó pronto y apenas lo pudieron torear cuatro compañeros.

El ganadero fue dirigiendo toda la lidia y poniendo el orden necesario para que todo saliera correctamente.

–          Despacio, sin prisas, con tranquilidad.

Sus palabras y sus consejos sirvieron de ánimo para todos. Miguel y Juan, nuestro “Manolete”, dieron una gran dimensión nuevamente. Cada vez que salimos al campo se pone de manifiesto que han vestido de luces en otro tiempo y verlos torear es una maravilla para nosotros.

Juan Diego se creció, fue a más y llegó a dar varias series de mucha intensidad. Arturo siempre buscó con ansias ponerse delante y toreó mejor cuando se relajó en la cara de los animales.

Jacobo por primera vez en nuestras salidas se vistió de corto y disfrutó mucho toreando. Hubo momentos muy importantes.

Mucho mérito el de José Luis Jiménez. Se le notan los entrenamientos y las ganas de ir a más. Salió a todos.

Juande Rojas tan sólo pudo ponerse delante de los dos primeros al tener que marcharse pronto para Úbeda.

José Luis Marín padre, a su edad, se hinchó de torear y dejó algunos detalles que gustaron. José Luis Marín hijo no tuvo su día si bien en el último, pudo resarcirse.

Bernardo, hermano de Miguel Valero también salió a dar alguna tanda y por su parte, Verónica Ruiz, se hinchó a torear en el añojo que el ganadero le tenía reservado. Le vino muy bien como preparación para el próximo compromiso que tiene en Villanueva del Arzobispo.

Como anécdota decir que el ganadero sorprendió a todos cuando repentinamente empezamos a oír música en la plaza de tientas. Él sacó los altavoces por una ventana y nos hizo sentir una experiencia que no habíamos vivido nunca, como era torear con música. Nosotros toreábamos y de fondo sonaba “El Lebrijano”, “El Cigala”, Chambao, José Alfredo Jiménez, Calamaro o fandangos de Huelva, que para eso estábamos donde estábamos.

Al final, y como es norma en esta Asociación, hicimos entrega al ganadero de un recuerdo de nuestro paso por allí en agradecimiento por la jornada vivida y al ser la primera vez que salíamos fuera de nuestra tierra, le quisimos regalar lo mejor que tenemos en Jaén: nuestro aceite.

Anuncios

Una respuesta a “Nos fuimos hasta Huelva

  1. Felicitaciones amigos, en agosto estuvimos algunos de nosotros, me alegro que lo pasareis muy bien como demuestran las fotografias

Los comentarios están cerrados.